luz led

Tamaños, partes y componentes de los módulos o placas led

Dreamlux noticias, PANTALLAS LED

El término led (light emitting diode) define a un diodo emisor de luz. Siendo así, llamamos módulo o placa led a un pequeño circuito que lleva integrados los componentes electrónicos precisos para que, en conjunto, puedan reproducir imágenes y vídeos. ¿Cómo funcionan y qué características tienen? Te lo explicamos en detalle.

Tamaños de los módulos led
Los ledes contienen materiales semiconductores y son capaces de emitir luz al aplicarles una determinada tensión eléctrica. Al margen de las bombillas u otros emisores luminosos, se utilizan para componer imágenes en distintas pantallas e instrumentos, como, por ejemplo, relojes, calculadoras digitales, cuadros de vehículos, etc. Por este motivo, los tamaños de las placas led se definen habitualmente según el pixelado. Los más comunes son los siguientes:

  • Pixelados múltiples de 5 mm: El módulo tiene un tamaño de 320 x 160 mm o bien 160 x 160 mm.
  • Pixelados múltiples de 4 mm: Placa de 256 x 128 mm o 128 x 128 mm.
  • Pixelados múltiples de 3 mm : El tamaño de la placa o módulo led es de 192 x 192 mm.

Partes y componentes de las placas para pantallas led
Has de saber que los módulos led están compuestos por uno o más ledes que se instalan en una placa de circuitos impresos. Esta parte, que está fabricada con plástico PCB y puede ser rígida o flexible, nos permite la disposición de los diodos en diferentes formas geométricas. Un módulo el completo contiene varias capas (difusoras, prismáticas, etc.) y también disipadores de calor integrados.
Por otro lado, es común que cada led incluya una retina con el objetivo de aumentar su ángulo de iluminación. El rango más habitual de flujo luminoso en estos módulos es de 50 lúmenes.
Sin duda, los módulos led resultan ideales para todo tipo de trabajos de rotulación y decoración.